(Progromos) Colau como buena commie es antisemita. El antisemitismo es un principio fundacional del comunismo, nace con Marx y su “Sobre la cuestión judía” y sigue una larguísima tradición que llega hasta hoy. Hay quien quiere un antisemitismo perfumado y acude al eufemismo “soy antisionista”. Esto viene a ser una especie de “yo tengo amigos gais”. Mientras, en Tel Aviv parecen llevar con estoicismo el hecho de que Colau haya roto lazos entre Barcelona y ellos porque simulan pasar absolutamente de la señora alcaldesa.
(Memento) Uno de los relatos de Ted Chiang de la magnífica compilación “Exhalación” titulado “La verdad de los hechos, la verdad de los sentimientos”, versa sobre el impacto de la escritura en las sociedades ágrafas. Cómo el testimonio escrito afecta al imaginario colectivo y los recuerdos amoldados empiezan a chocar con la huella que dejó en el papel un testigo de los hechos. En el mismo relato una revolución posterior pero de la misma naturaleza se produce cuando los seres humanos empezamos a disponer de acceso, mediante un implante que graba todo lo que vivimos, a las escenas de nuestras vidas para verlas exactamente como fueron. Ello nos permite revivir cualquier momento de nuestro pasado, pero también impide que estos se olviden y que la memoria esculpa los sucesos de forma que el presente sea más llevadero y el olvido haga su trabajo, que como veremos en el brillantísimo relato desempeña un papel importante.
He pasado años defendiendo la necesidad de atenernos al hecho, pero leyendo a Chiang veo que es importante conocerlo, pero no verlo o revivirlo. Hay que dejar trabajar a los sesgos, mal que me pese.
(Luditas) Un diputado conservador me ha manifestado sus dudas sobre el transhumanismo. Su pensamiento, culto y bien razonado y sobre todo con trabajo de propia cosecha tras de sí, temía la deshumanización por la máquina. Yo me deshumanizo encantado, la verdad. Desde el coche hasta mis auriculares o el dispositivo desde el que usted lee esto, estoy más de dispuesto a que un nanorrobot me quite el colesterol, a pagar con la pupila y a sumergirme en un futuro cyberpunk.